Renovar DNI por pérdida
En el caso de robo o pérdida del Documento Nacional de Identidad, la Administración Española exige que el titular se provea de un duplicado del DNI de forma inmediata, ya que puede acarrear consecuencias indeseadas. Actualmente, para solicitar un nuevo DNI es imprescindible pedir cita previa en la comisaría más cercana para iniciar los trámites de expedición de un nuevo documento de identidad.
Qué hacer en caso de robo del DNI
En el caso de robo del DNI lo primero que se ha de hacer es denunciarlo ante las autoridades, es decir, la Policía Nacional o la Guardia Civil. A partir de este momento tu Documento Nacional de Identidad queda anulado de manera automática y quedarás exento de cualquier responsabilidad en caso de que se usará fraudulentamente.
Qué hacer en caso de pérdida DNI
En el supuesto de pérdida del DNI no hace falta presentar una denuncia ante las autoridades como en el caso anterior, pero sí se debe notificar al equipo de expedición, es decir, la comisaría a la que se acuda.
Documentación para renovar el DNI por pérdida o robo
Actualmente no se tramita el DNI de plástico que se utilizaba antiguamente, sino que se emite únicamente y de manera exclusiva el nuevo DNI electrónico.
Es obligatorio, por parte del titular, hacer un duplicado cuya validez será igual a la que la tenía el documento a sustituir, excepto en los casos en los que el DNI se encuentre dentro de los últimos 90 días de su vigencia. En este caso, se expedirán con la validez propia de la renovación. Hay que tener en cuenta que la renovación tiene una duración distinta según cuál sea la edad del solicitante y, por lo tanto, el periodo de años variará: Menores de 5 años de edad: 2 años de validez. Entre 5 y 30 años: se renueva cada 5 años.
En algunos casos se tendrá que rellenar el impreso (D-601) que será entregado en la misma oficina.
En este caso, para renovar el DNI por pérdida o robo, la documentación que habrá que aportar en la comisaría correspondiente consiste en:
-
Una fotografía reciente en color, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso. Plano frontal con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
-
El boletín de la denuncia correspondiente emitido por la policía.
Además, se necesita realizar el pago de las tasas legales.
Existe la posibilidad también, en el caso de pérdida o robo del DNI, de solicitar cita previa para renovar el documento por Internet. Ya se puede realizar la mayoría de los trámites por este medio y ahorrar tiempo de gestión y desplazamientos.
Aunque, solicitar el DNI por Internet puede ser una labor un tanto engorrosa si no se sabe cómo. Por esa razón, también existe la posibilidad de pedir cita previa por teléfono.